Disminuyen 65% las actividades ilícitas con criptomonedas
julio 13, 2023
La CNBV presenta su Informe Anual 2022
julio 21, 2023En una audiencia en el Reclusorio Norte, el juez Gerardo Alarcón López decidió aplazar la audiencia intermedia debido a que Pemex y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) incrementaron el monto del acuerdo reparatorio para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en un 200% (30 millones de dólares). La defensa de Lozoya argumentó que el aumento no tenía justificación y que ya se había aprobado un monto menor en reuniones anteriores con el Consejo de Administración de Pemex.
El juez llamó a todas las partes a llegar a un acuerdo y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que cumpla con sus obligaciones como entidad investigadora en el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y los sobornos de Odebrecht.
Durante la audiencia, Lozoya acusó al gobierno de querer extorsionarlo y calificó el nuevo monto como inmoral e ilegal. Su abogado anunció que interpondrían amparos para declarar la prescripción de los delitos y por el reconocimiento de la legalidad de la UIF y Pemex para negociar.
Lozoya también afirmó que su estado de salud se ha deteriorado debido a la prisión preventiva y manifestó su disposición a colaborar como testigo con la FGR para obtener su libertad. En el caso, Lozoya enfrenta acusaciones relacionadas con la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes y sobornos recibidos de Odebrecht a cambio de contratos en México.
Ver noticia completa aquí
Fuente: El Economista por Maritza Pérez


