METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS VS CLASIFICACIÓN DE GRADO DE RIESGO DE CLIENTES
septiembre 10, 2021
DOCUMENTOS WHISKY
octubre 1, 2021

PERFIL TRANSACCIONAL

¿QUÉ ES?

El perfil transaccional es el comportamiento habitual que tiene un cliente con sus operaciones dentro de la entidad. Es decir, cómo transacciona de manera regular. El perfil transaccional va a variar de un cliente a otro, pues este depende de las características propias de cada uno de los clientes. Vamos a poner un ejemplo:

La cuenta de banco de un restaurante va a tener muchos movimientos mensuales, pues va a estar recibiendo pagos constantes de sus clientes: algunos con tarjeta de crédito y la gran mayoría en efectivo. Y va a estar realizando pagos a sus proveedores: algunos con cheque y otros con transferencias. En cambio, en la cuenta de banco de un estudiante, vamos a encontrar muy pocos movimientos, pues recibirá uno o dos depósitos al mes, y tal vez de forma esporádica realizará algunos pagos o compras.

¿CÓMO OBTENGO ESTE PERFIL TRANSACCIONAL?

Cuando el cliente me solicita el producto o servicio, le voy a preguntar cómo espera transaccionar, cómo se espera comportar y esto me va a dar el perfil transaccional inicial. Durante los primeros seis meses de relación comercial con el cliente voy a tomar esta información que él me da como base. Pasados esos seis meses voy a revisar cómo está comportándose realmente el cliente. Y con este perfil transaccional real, lo voy a comparar con el perfil transaccional inicial; si hay que hacer algún ajuste, lo voy a hacer. Esta evaluación la voy a estar realizando cada seis meses.

Ahora, es obvio que estos cálculos y que estos ajustes no se pueden estar realizando a mano. Por eso debo poner el perfil transaccional dentro de mi sistema automatizado para que esto se haga mucho más sencillo y que no haya errores. Entonces, el sistema me va a estar arrojando alertas cuando un cliente se aleja de su perfil transaccional habitual. Esto me va a permitir detectar si hay alguna inusualidad en la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *