PERFIL TRANSACCIONAL
octubre 1, 2021

DOCUMENTOS WHISKY

Voy a darte una técnica de estudio que te va a servir a lo largo de todo el curso y en la preparación de tu examen. Le llamo los ‘Documentos Whisky’. Te voy a explicar de qué se trata. ¿Cómo se elabora un Whisky? (La bebida). Pasa por un proceso de destilación,  sabemos que entre más destilaciones tenga un Whisky, más fino es, más puro. Y en este proceso de destilación lo que se hace es ir extrayendo lo más puro del alcohol.

Vamos a hacer lo mismo con estos documentos. Estos documentos deben ser revisados varias veces para extraer lo más puro y eso que vayas a extraer te tiene que servir para el examen. Ahorita vamos a mencionar cuáles son esos ‘Documentos Whisky’.

1. FRACCIONAR DOCUMENTO

Lo primero que hay que hacer con uno de estos documentos es leerlo y subrayarlo. No hay que leerlos todos en una sola tarde porque son documentos de más de veinte o treinta páginas (algunos incluso de cien páginas). Entonces, hay que ir fraccionándolo (no es una novela que la puedas sacar en una tarde o en tres días). Si es un documento de cien páginas, ponte una meta de leer diez páginas diarias y en diez días lo vas a terminar. Pero tienes que ir descansando del mismo. Entonces, vas a ir leyendo y subrayando como quieras (puedes hacerlo en la computadora si no quieres imprimir el documento; puedes imprimirlo y subrayarlo con colores, marcatextos, plumas; lo que tú consideres más importante). También puedes ir haciendo anotaciones de cosas que no entiendes.

2. RESUMIR

Una vez hayas leído y subrayado tu documento, vas a sacar un primer resumen de esto que subrayaste. Ya que resumiste… (ahorita vamos a ver), hay que volver a resumir, y después, otra vez vas a resumir, y aquí es donde estamos destilando como el Whisky. En esta parte de los resúmenes es donde estamos extrayendo la carnita y lo más importante del documento.

3. PALABRAS ANCLA

Ya que resumiste, en automático van a salir o te vas a dar cuenta que existen (lo que yo llamo) las palabras ancla. Estas hacen referencia a aquellas palabras que son únicas en ese documento o en esa sección del documento que van a permitir diferenciarlo de otros textos.

4. MEMORIZAR

Y por último, solo vas a tener que memorizar esas palabras ancla. Ya no vas a tener que memorizar todo el documento.

¿Qué es lo valioso de todo esto? El proceso de aprendizaje. Una vez que haces todo esto, la memoria trabaja y recuerdas las palabras más importantes. Entonces, fíjense bien: del texto original vas a sacar el resumen 1. Del resumen 1 vas a sacar el resumen 2. Y del resumen 2 vas a extraer las palabras ancla. ¿Cómo lo hacemos? Es muy sencillo.

Yo les cuento mi experiencia y lo que a mí me acomoda, pero ustedes pueden adaptar este proceso a lo que ustedes prefieran.

Resumir el texto original. ¿Cómo lo hago? Yo voy copiando (literal, copiar y pegar) el documento original a un Word o Excel, esas oraciones o párrafos que me parecen más importantes. Yo todo lo hago de forma digital, a mí no me gusta hacer las cosas a mano, pero el que quiera ir haciendo eso a mano lo puede hacer. Entonces, primero subrayo, y ya que subrayé ese párrafo, esa oración, lo voy copiando a un archivo de Word o Excel. Ese va a ser mi primer resumen. El resumen 1.

Ya que tengo mi resumen 1 en Excel, de eso que fui copiando y pegando, voy a sacar palabras clave para armar un mapa mental, un cuadro sinóptico, tal vez algunos listados. ¿Cómo voy a sacar estas palabras clave? Primero voy a quitar la paja (de esos párrafos y de esas oraciones que copié). ¿Qué es la paja? Todo lo que son artículos, preposiciones, conjunciones. Me voy a quedar solo con verbos, sustantivos, adjetivos, sujetos, todo lo de la parte gramatical. (Los verbos son súper importantes). Esto me va a permitir tener un resumen.

Y de ese resumen, del resumen 2 que ya va a ser un mapa mental un poco más colorido, más masticable, voy a sacar las palabras ancla. Y repito, estas palabras ancla, ¿cómo me voy a dar cuenta cuáles son? Fácil. Porque yo voy a ver en un documento, en cierta sección, hay una palabra que solo se repite en esa sección, o en dos o tres secciones, incluso palabras que son únicas en ese documento y que en ningún otro aparece. Por ejemplo: la palabra cliente aparece muchas veces en el documento de las recomendaciones de GAFI, no podemos decir que es una palabra ancla. Pero hay otras palabras como por ejemplo oficial de cumplimiento, solo se repite una vez en todo el documento. ¿En dónde aparece esa palabra? En la nota interpretativa de la recomendación dieciocho. Eso nunca se te va a olvidar.

Entonces, ¿con estas palabras qué vas a armar? Vas a armar un acordeón.

Te presento aquí los ‘Documentos Whisky’:

  • Cuarenta recomendaciones (3 destiladas).
  • Guía Riesgos GAFI (3 destiladas).
  • Guía Riesgos Basilea (3 destiladas).
  • Guía EBR México (2 destiladas).
  • Lineamientos Propietario Real (2 destiladas).
  • Lineamientos Auditoria (2 destiladas).

Para los primeros tres documentos mencionados anteriormente debes hacer tres destiladas, es decir, resumir tres veces; para los otros dos es suficiente con dos resúmenes, son más cortos, menos densos, puedes llegar a sacar las palabras ancla y armar tu acordeón. Si necesitas tres, hazlo; si necesitas cuatro, adelante. No importa las veces que lo tengas que hacer, pero hay que hacer repetitivo el proceso para extraer lo mejor de cada uno de los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *